Partes de una tabla de surf

Partes de una Tabla de Surf


Las partes de una tabla de surf es lo primero que debemos conocer si comenzamos nuestra andadura en el maravilloso mundo del surf.

Aunque no pretendemos que te quedes con los nombres, ya que algunos son difíciles de recordar, esperamos que conozcas mejor para que sirven las diferentes partes de una tabla de surf.

partes de tablas surf
anatomia_tabla_surf

PUNTA DE LA TABLA


 Es la parte de la tabla delantera, puede tener forma más en pico o redondeada según la modalidad de surf que practiquemos.

cola_parte_trasera_tabla_surf

COLA


La cola o tail es la parte trasera de la tabla, puede tener diferentes formas:

– Pintail: cola en forma de pico, con la que se consigue un buen agarre a la ola pero poca maniobrabilidad. Usada exclusivamente en olas grandes.

– Round: cola redondeada, en forma de semicírculo, que ofrece un buen agarre a la ola. Se usa para olas medianas y grandes.

– Squash: cola intermedia entre redonda y cuadrada, con lo que se consigue mayor estabilidad en la ola. Es la más estandar.

– Square: cola cuadrada, este tipo de cola ofrece buena maniobrabilidad, pero es poco estable. Se suele usar en olas pequeñas.

– Swallow o fish: cola con forma de cola de pez o golondrina. Ofrece buena maniobrabilidad y agarre en olas pequeñas y con poca fuerza.

parte_tabla_surf_largo

LARGO


 El largo de la tabla es la distancia desde la punta hasta la cola, se mide en pies y pulgadas y suele aparecer escrita en la tabla por el shaper. Es importante conocerlo, ya que varía según la altura, experiencia y modalidad practicada. Conoce tu medida de tabla de surf ideal.

anchura_tabla_surf

ANCHURA


La anchura es la medida del centro de la tabla de lado a lado. Cuanto más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero tendrá peor manioabrilidad.

Una tabla ancha es recomendable para los novatos gracias a su estabilidad, o para surferos experimentados que surfean en olas pequeñas. Por el contrario, las tablas estrechas permitirán a los surferos más experimentados hacer maniobras con facilidad.

 

bottom_deck_tablas_surf

BOTTOM


El bottom es la parte de abajo de la tabla, la que se encuentra en contacto con el agua. En muchas ocasiones suele tener canales o ser ligeramente cóncavo para que la tabla se agarre bien a la pared de la ola.

El deck es la parte de arriba de la tabla, en contacto con los pies del surfista.

rocker_tabla_Surf

ROCKER


El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto más rocker tenga la tabla mejor girará, pero será más lenta ya que la curva ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Una tabla con mucho rocker es recomendable para olas muy potentes y también para olas bacheadas ya que la curva de la tabla absorbe los baches de la ola. Para olas con poca fuerza y pequeñas es recomendable una tabla más plana (con menos rocker). Quizá esta opción sea la mejor para los novatos.

cantos_bordes_tabla_surf

CANTO


Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos redondeados a cantos más afilados.

Los cantos redondeados se agarran menos a la pared de la ola pero con ellos es más fácil maniobrar. Los cantos más afilados permiten a la tabla agarrarse mejor a la ola, y por eso se suelen usar en olas potentes con paredes verticales.

nervio_tabla_surf

NERVIO


 También conocidos como vena o alma es la línea que va desde la punta hasta la cola, generalmente suele ser de madera.

concavo_tabla_surf

CONTORNOS


Los contornos son la forma que toma la superficie de la tabla por encima (deck contours) y por debajo (bottom contours). Los básicos son el simple que va de canto a canto y el doble que forma dos concavidades, del nervio al canto y viceversa.

canales_tabla_surf

CÓNCAVO


El cóncavo es un canal ligeramente cóncavo de la tabla, que va por la parte que se encuentra en contacto con el agua desde la cola, pasando por las quillas, hasta la parte delantera. Este puede variar en su profundidad o en su forma. Normalmente los cóncavos suelen ser simples (un solo canal en toda la tabla), doble (dos canales) o cóncavo triple (un canal con dos subcanales).

quillas_tabla_surf

QUILLAS


Las quillas, timones o fins son las pequeñas aletas que se encuentran en la parte de atrás de la tabla por la zona de debajo. Estas son el elemento esencial de agarre de la tabla a la ola. Normalmente las tablas suelen tener 3 quillas (truster) aunque también hay tablas con 4 quillas (quad) ,con 5 o inlcuso 1. También hay diferentes formas de “anclarlas” a la tabla, (FCS, Future, Fijas, etc,.) Unas quillas pequeñas proporcionan menor agarre de la tabla de surf en la ola y menor propulsión de las mismas, pero aumenta la maniobrabilidad y viceversa.