Tipos de tablas de surf

Tipos de Tablas de Surf


Existen tantos tipos de tablas de surf, como niveles de cada surfero, tipos de olas y estilos de surfearlas, pero se pueden englobar en 10 tipos de tablas de surf. De la de mayor tamaño, a la de menor tamaño, os enseñamos los tipos de tablas para surf que hay e iremos explicando sus características y para que se utilizan.

KNEE BOARD


La knee board es una tabla más ancha y corta que la que se usa para el surf tradicional, se emplea para olas pequeñas o medianas con fuerza. El surfero que va en ella, va de rodillas en el punto de gravedad más bajo, por lo que se necesitan muchas destrezas para usar este tipo de tabla.

escoger_tipo_tabla_surf

STAND UP PADDLE SURF (SUP)


Como su nombre dice, son tablas muy estables gracias a su gran anchura y grosor, que permiten a la persona que va encima mantenerse en equilibrio de pie encima de ella. Las SUP suelen variar entre 9” y 10”, dependiendo si se va a utilizar para coger olas, o simplemente pasear. Para remar su utiliza un remo flexible, a diferencia de las otras que hemos nombrado, además dicho remo también sirve como timón para maniobrar en la ola. Tuvo sus orígenes en Polinesia, dónde se utilizaba como método desplazamiento, pero pronto se unió al deporte del surf, primero como método para entrenar y más tarde como surf propiamente dicho. Se suele utilizan en días sin viento con olas de pequeño tamaño y fuerza, ya que con olas más grandes, la tabla no podría sumergirse y picar la ola. Uno de los surferos más conocidos es Laird Hamilton.

Male Stand-up Paddle (SUP) surfer with tattoos, long hair, and b

LONGBOARD


También llamada tabla larga o tablón (8’6″ – 9’5″). Se trata de una tabla de gran longitud, bastante ancha, que termina en punta redonda. Su gran tamaño permite gran estabilidad, que sea fácil remar con ellas y recorrer grandes distancias, sin embargo, son menos manejables y dinámicas que las de menor tamaño. Es idónea para usarla en un tipo diferente de surf, con maniobras propias de esta categoría. Se utiliza para olas pequeñas o medianas, ya que es muy difícil de hundir para picar una ola, pero también puede utilizarse en olas más grandes por surferos experimentados.

elegir_tabla_surf_tipo
tablas_surf_tipología

GUN


Las tablas gun (6’9″ – 7’8″) tienen la punta y la cola afiladas, lo que permite coger gran velocidad en las olas grandes. Son tablas largas y rápidas. Es necesario mucha experiencia para utilizar esta clase de tabla, ya que están diseñadas para olas especialmente grandes, que necesitan de una preparación física y mental tan grande como las olas.

MALIBU, MINILONGBOARD O FUNBOARD


La tabla Malibu  (7’0″ – 8’0″) es más pequeña que un longboard, pero tiene una ventaja añadida, es más maniobrable, por lo que además de ser fácil para remar y estable, es más versátil. Nos permite hacer las maniobras típicas del longboard, pero además nos sirve para iniciarnos en el surf en olas pequeñas, y sin fuerza.

blog-de-surf-skate-moda-hispter
tamaño_tablas_Surf

EVOLUTIVA


La evolutiva es la mejor tabla para aprender a surfear, ya que su punta redondeada nos aporta la estabilidad y flotabilidad que necesitan los surferos sin experiencia, por lo que nos permitirá rápidamente ponernos en pie. Además nos sirve hasta alcanzar cierto nivel, ya que tiene una maniobrabilidad bastante aceptable.

SHORTBOARD


La shortboard (5’9″- 6’3″) es la tabla más común en el mundo surfero para aquellos que tienen un nivel medio-alto, además cuenta con el diseño más evolucionado para coger las mejores olas, aunque sirve para cualquier tipo de ola. Su característica principal es la gran maniobrabilidad que tienen, junto con su rapidez y buen equilibrio, aunque de remada más exigente.

medidas_tablas_hacer_surf
retro_tabla_surf

RETRO


La tabla de surf retro es una tabla corta y gruesa, con mucha superficie en la parte delantera, que está inspirada en las tablas de los años 70. Se utiliza para olas pequeñas o medianas con poca fuerza. Se necesita un nivel medio para manejarlas bien, no como otros tipos de tablas de surf.

FISH


Las tablas fish son bastante parecidas a las retros, al igual que la anterior, son tablas cortas y anchas que se utilizan para surfear olas pequeñas o medianas con poca fuerza, pero tienen la característica de que su cola es en forma de golondrina, por lo que son muy maniobrables.

SONY DSC

TOW-IN


Las tablas tow-in son otro tipo de tablas de surf que se utilizan para coger olas, remolcadas por motos acuáticas u otro tipo de embarcaciones pequeñas a motor, incluso helicópteros que aporten la velocidad suficiente para coger la ola, por lo que no hay que remar, o bien hacer fácil llegar hasta las olas. Son las más pequeñas y estrechas de todos los tipos de tablas, y disponen de footstraps para introducir los pies, de forma que aportan gran estabilidad y maniobrabilidad, perfecto para surferos con nivel medio y alto.

tipo_tabla_Surf